martes, 11 de septiembre de 2012

MECANISMOS DEL CONTROL

El cuerpo humano, mediante sus procesos fisiológicos posee varios mecanismos para controlar las condiciones del medio interno y del estado del cuerpo. Estos mecanismos se encargan de mantener la temperatura corporal, la tensión arterial, el pH sanguíneo, la concentración de iones y oxígeno adecuados, entre otros importantes factores, que de estar alterados, pondrían en peligro el mantenimiento de la homeostasis y las funciones normales del cuerpo humano.
Uno de estos mecanismos de control, es la retroalimentación negativa.

11 comentarios:

  1. A partir de las observaciones hechas por fisiólogos y médicos durante el siglo XIX y principios del XX Cannon propuso una lista de parámetros que se encuentran bajo control homeostático. Sabemos ahora que su lista de parámetros fisiológicos es tan exacta como completa.


    Diego López

    ResponderEliminar
  2. Si el cuerpo no logra mantener la homeostasis entre estos parámetros, la función normal se interrumpe y puede aparecer como resultado un estado de enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. BUENO PUES YO QUIERO SEGUIR HABLANDO DE LOS MECANISMO DE CONTROL QUE APRENDIMOS CON EL DR. RUBEN EN LA CLASE DE FISIOLOGIA, LO QUE SE ME HACE ASOMBROSO ES QUE SON MILES DE SISTEMAS DE CONTROL QUE TENEMOS EN UN ORGANISMO, AUNQUE NO ES TAN SORPRENDENTE AL TOMAR CON EJEMPLO LO MARAVILLOSO Y COMPLEJO QUE ES NUESTRO CUERPO; BUENO SIGUIENDO EN EL TEMA, NO SE SI ESTOY EN LO CORRECTO -Y SI ES UN ERROR CORRIGANME,DISCULPA- PERO EL SISTEMA DE RETROALIMENTACION NEGATIVA NO ES UN MECANISMO DE CONTROL, SINO ES LA FORMA EN COMO ACTUA LA MAYORIA DE LOS MECANISMOS DE CONTROL DE UN ORGANISMO, BUENO Y CONCLUYENDO CON ELLO, ESTAN LOS SIST. QUE ACTUAN CON UNA RETROALIMENTACION POSITIVA, QUE LA CALIFICAN EN OCACIONES COMO UNA INESTABILIDAD, AL NO CONSEGUIR ESTABILIDAD SIEMPRE EN EL ORGANISMO Y EN OCACIONES PUEDE CAUSAR LA MUERTE; ESTA TAMBIEN EL SISTEMA DE RETROALIMENTACION ANTEROGRADA QUE DESPUES SERA LLAMADO ADAPTATIVO, QUE EN CIERTO MODO ES UNA RETROALIMENTACION NEGATIVA RETARDADA.

    JOSE DE JESUS ROSAS ENRIQUEZ =)

    ResponderEliminar
  4. los sistemas de control como ya sabemos actuan en las celulas extra e intracelulares para tener un cntrol de las funciones,ademas de la retroalimentacion negativa que es una serie de cambios que nos mantiene en un estado normal cuando el funcionamiento del organismo empiesa a fallar,la retroalimentacion positiva que muchas veces se vuelve un circulo vicioso que nos podria llevar a la muerte auque existen escepciones como en el caso del parto o la coagulacion comentadas en clase que pueden ser favorables,hay tyambien otro mecanismo de control que el adaptativo o anterogrado que actuan de otra manera a diferencia del positivo y el negativo,en conjunto los tres son de gtan importancia para comprender mas a fonfo que es lo que pasa cuando sufrimos una variacion en el organismo

    luis angel garcia perez

    ResponderEliminar
  5. los sistemas de control tienen como funcion el mantenimiento y recuperacion de la homeostasis,y es asi como nuestro organismo esta en equilibrio. la retroaccion negativa es cuando se recibe un estimulo la respuesta sera contaria a este, es decir, si algo esta aumentado la respuesta sera disminuirlo y visceversa, mientras que la retroaccion positiva la respuesta al estimulo sera en el mismo sentido, y la retroaccion anterograda regula de manera anticipada la respuesta

    ResponderEliminar
  6. -Ambientales que afectan a las células: Osmolaridad, temperatura y pH.
    -Materiales para las necesidades de las células: Agua, nutrientes, sodio, calcio, otros iones inorgánicos, oxígeno y las secreciones internas que tienen efectos generales y continuos. Las secreciones internas de Gannon son las hormonas y otras sustancias químicas que nuestras células utilizan para comunicarse entre sí.
    Benítez Díaz Rufo Jaime

    ResponderEliminar
  7. los sistemas de control son muy importantes para mantener un equilibrio en el cuerpo a lo que llamamos homeostasis y existen tres tipos de sistemas de control, el negativo que se encarga de mandar una senal opuesta alo que provoca un desequilibrio un ejemplo sencillo puede ser que al momento de aumentar la temperatura el cuerpo empieza a sudar para manatener un equilibrio y asi bajar el nivel de temperatura, existe el sistema positivo que esta envia una senal q aumenta como en el caso de una hemorragia pero puede llegar al punto de causar la muerte y por ultimo el sistema de control adapativo.

    ResponderEliminar
  8. La homeostasis es el mantenimiento de unas condiciones casi constantes del medio interno, es la tendencia de los organismos para adaptarse a nuevas condiciones y mantener el equilibrio a pesar de los cambios. El ser humano es un organismo muy complejo que trata de mantener en equilibrio dinámico para alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno con su medio externo.
    El mantenimiento de un volumen relativamente constante y de una composición estable de los líquidos corporales es esencial para la homeostasis; hay un intercambio continuo de líquido y solutos con el ambiente externo, así como dentro de los diferentes compartimientos del cuerpo.
    El cuerpo humano contiene miles de sistemas de control que van desde sistemas de control genético que actúan en todas las células para mantener el control de la función intracelular y también de las funciones extracelulares hasta las que actúan dentro de los órganos para controlar las funciones de cada componente de los mismos. Por ejemplo: el aparato respiratorio, que actúa asociado al sistema nervioso y regula la concentración de dióxido de carbono en el liquido extracelular. El hígado y el páncreas regulan la concentración de glucosa en el liquido extracelular y los riñones regulas las concentraciones de hidrogeno, sodio, potasio, fosfato y otros iones en el liquido extracelular, así como la regulación de la presión arterial, la retroalimentación positiva y negativa. En conclusión el cuerpo humano siempre busca mantener un equilibrio por si solo utilizando sus propios mecanismos y que si estos desequilibrios persisten pueden causar graves consecuencias en el cuerpo.

    ResponderEliminar
  9. quieres cojer? :vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

    ResponderEliminar