miércoles, 12 de septiembre de 2012

LIPOSOMAS

Los liposomas para la belleza y la salud: Muchas personas han escuchado por primera vez el término de liposoma en relación con las cremas de uso cosmético que prometen llevar nutrientes necesarios a las células de la piel. Pero este no es el único uso de los liposomas. Los fabricantes de productos  cosméticos solo han adoptado tecnología médica desarrollada para optimizar la administración de fármacos.
¿Conoces alguna aplicación que puedas sugerir al respecto?

3 comentarios:

  1. En la actualidad hechamos mano de los liposomas en cada instante de nuestra vida diaria, claro ejemplo es al lavarnos las manos o nuestra ropa.Esta versatilidad estructural(de formar vesículas, cuya constitución química básica es un tipo de fosfolípido o varios, y colesterol, integrados en una o más bicapas, encerrando un espacio acuoso central) le permite al investigador diseñar los liposomas de acuerdo con los objetivos para los que serán tilizados, como por ejemplo, transportar sustancias quimioterapéuticas anticancerígenas hacia órganos específicos, sin que afecten a otros órganos o tejidos corporales.-RUIZ VELASCO RICARDO JOSE-2°H-

    ResponderEliminar
  2. Los liposomas tienen la ventaja de poder transportar la sustancia que contienen a un lugar con gran precisión. Como su membrana es similar a las membranas celulares, los liposomas pueden incorporarse a células vivientes y depositar en ellas sus contenidos. Los liposomas, al tener una capa externa de tipo graso, son absorbidos con facilidad por la piel, con lo que la distribución de la sustancia hidratante que contienen es mucho mas eficaz y se necesita en menores cantidades que si se vertiera el liquido directamente sobre la piel.
    NATALLI MARTINEZ SOSA 2H.

    ResponderEliminar
  3. Los líposomas son grandes estructuras esféricas cuya pared es una bicapa fosfolipídica. Esta estructura deja un centro hueco con un núcleo acuoso que puede llenarse con moléculas solubles en agua.
    En la medicina, se llena el centro de los líposomas con fármacos o con fragmentos de ADN para terapia génica. Luego se aplican los líposomas sobre la piel o se los inyecta en el torrente sanguíneo.
    En un estudio, se cargaron líposomas con anticuerpos contra el potente agente anticancerígeno doxorrubicina (DXR) para evitar la caída del cabello debida a quimioterapia. Al ser aplicado sobre la piel de ratones en tratamiento con DXR, los líposomas fueron absorbidos por los folículos pilosos, donde los anticuerpos protegieron a las células de los folículos del efecto de la DXR.

    Benítez Díaz Rufo Jaime 2°H

    ResponderEliminar