miércoles, 12 de septiembre de 2012

EPITELIOS

Los epitelios ofrecen protección y regulan el intercambio. Los tejidos epiteliales, o epitelios protegen el medio interno del organismo y regulan el intercambio de materiales entre los medios interno y externo. Toda sustancia que entra al medio interno del organismo o salga de él debe cruzar un epitelio.
Existen 5 tipos de epitelio en el organismo humano ¿Podrás identificarlos y referir sus características?

4 comentarios:

  1. ahora ya se para que son los epitelos muchas gracias! Buen blog!

    ResponderEliminar
  2. Por su puesto cada uno de los epitelios que integran nuestro cuerpo forma parte de una barrera de proteccion para nuestro organismo, ya que cada uno de ellos cuenta con una funcion especial, ya que cada célula esta adaptada para una funcion en particular. Comprendiendo lo anterior no es dificil entender que para que el organismo mantega su Homeostasis exista algún sistema que intervenga en lo dicho y pues esto hacen los epitelios ya que para mantener la fuerzas hidrostaticas y coliosmotica entre el medio interno y el sistema circulatorio debe existir un mecanismo capaz de regular el paso de ciertas moleculas y este es el trabajo del endotelio de los vaso que en los capilares es mas delgado que en el resto de su pared.Los epitelios planos simples se encuentran en zonas en las que se requiere de una separación muy delgada entre compartimientos. El epitelio plano simple que reviste vasos sanguíneos o linfáticos recibe el nombre de ENDOTELIO.Otro sitio donde encontramos ejemplos de epitelio plano simple, es el pulmón.-RUIZ VELASCO RICARDO JOSE- 2°H-

    ResponderEliminar
  3. Existen diferentes tipos de epitelios que sirven como barreras de protección para el cuerpo humano y que tienen una función especifica y solo recubren ciertas superficies entre los principales se encuentras los siguientes:


    Epitelio Simple Plano: la célula tiene un ancho y una profundidad mayores a su altura, algunas ubicaciones típicas son los vasos (endotelio), cavidades corporales (mesotelio), cápsula de Bowman y alvéolos respiratorios (pulmón). Su función principal es el intercambio, barrera en el sistema nervioso central, intercambio y lubricación, barrera e intercambio en los alveolos respiratorios.

    Epitelio Simple Cúbico: cuando el ancho de la célula, la altura y profundidad son mas o menos iguales. El núcleo es esférico y esta ubicado en el centro. Algunas ubicaciones típicas son los conductos de glándulas exocrinas, superficie del ovario (epitelio germinativo) y túbulos renales. Su función principal son la absorción, conducción, barrera y secreción.

    Epitelio Simple Cilíndrico: aquí las células don columnares, dado que su altura varia desde algo mayor que las cubicas hasta muy altas. Por lo general los núcleos son ovalados y se ubican aproximadamente a la misma altura, más cerca de la base de las células. Su ubica típicamente en el intestino delgado y colon, estomago (superficie y glándulas de la mucosa) y vesícula biliar. Sus funciones principales son la absorción y secreción.

    Epitelio Plano Estratificado: es el epitelio protector más importante. Forma la epidermis y recubre las fauces y el esófago. En la superficie expuesta las células exteriores pierden los núcleos. Además el citoplasma es remplazado por queratina, por lo que las células se secan y se transforman en escamosas. En las mucosas interiores, por ejemplo las fauces y la vagina, las células superficiales no pierden los núcleos y la capa del epitelio se describe como epitelio plano no queratinizado. Su función principal es barrera y protección.

    Epitelio de transición: es una designación aplicada al epitelio que reviste las vías urinarias y se extiende de los cálices menores del riñón hasta el segmento proximal de la uretra. El urotelio es un epitelio estratificado con características morfológicas específicas que le permiten distenderse. Se ubica en los cálices renales, uréteres, vejiga y uretra y su función principal es la de barrera y distensibilidad.
    NATALLI MARTINEZ SOSA 2H

    ResponderEliminar
  4. Los epitelios cumplen diversas funciones en nuestro cuerpo, una de las mas importantes es la de dar proteccion y revestimiento al organismo. Los tipos de epitelios son los siguientes:

    - Epitelio de intercambio: el cual tiene 1 capa de celulas las cuales tienen forma plana y dentro de sus características especiales se encuentran que los porros entre células permiten el fácil paso de las moléculas. Este tipo de epitelio lo podemos encontrar en pulmones, recubrimiento de los vasos sanguíneso.

    -Eitelio de transporte: contiene una capa de células las cuales pueden ser cilíndricas o cúbicas, y lo podemos localizar en el intestino, riñón y algunas glándulas exocrinas.

    -Epitelio ciliado: posee una capa de células, que son cúbicas o culíndricas, las cuales tienen como caraterística que uno de los lados esta cubierto con cilios para mover líquidos sobre la superficie. Este epitelio lo encontramos en nariz, tráquea y vías aéreas superiores.

    -Epitelio protector: contiene muchas capas de celulares, sus células son planas en las capas superficiales y poligonales en las capas profundas, estas células estan estrechamente conectadas por muchos desmosomas, y este espitelio lo encontramos en piel y recubrimiento de cavidades que se abren al medio.

    -Epitelio secretor: contiene una o muchas capas celulares, las cuales pueden ser cilíndricas o poligonales, son células secretoras de proteínas llenas con gránulos secretores unidos a la membrana y extenso RER, las células secretoras de esteroides contienen goitas de lípidos y extenso REL. El epitelio secretor se encuentra en glandulas exocrinas, incluido el páncreas, las glándulas sudoríparas y las glándulas salivales; las glándulas endrocrinas como la tiroides y las gónadas.

    ResponderEliminar